14 junio 2021

El extraordinario descubrimiento de una momia egipcia embarazada.

 



Científicos de la Academia de Ciencias de Polonia encontraron en Tebas, Egipto , la primera y única momia embarazada del mundo. Según los análisis, la mujer fue embalsamada a las 28 semanas de embarazo y tenía aproximadamente entre 20 y 30 años. El descubrimiento se realizó como parte del “Proyecto de la Momia de Varsovia” y se publicó en la revista científica Journal of Archaeological Science.

“No hay otro cuerpo antiguo tan bien conservado de una mujer embarazada”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Wojciech Ejsmond.




El embarazo fue descubierto después de realizar exámenes de tomografía computarizada y rayos X, que indicaron que los restos llevaban alrededor de 26 a 30 semanas dentro del cuerpo de la momia egipcia. Otras pruebas revelaron que el feto murió con la madre.





El equipo no pudo explicar por qué los restos del feto no se momificaron por separado, que es lo que se esperaría que realizaran los embalsamadores, pero creen que puede tener que ver con la corta gestación que presentaba, y a las antiguas creencias sobre la importancia de tener un nombre, recordemos que se interrumpió muy prematuramente el embarazo, el niño no nació y no tenía nombre.

Para los egipcios, su vida después de la muerte solo sería posible si iba al inframundo como parte de su madre.




Además, los investigadores observaron que el cuerpo, que murió hace 2.000 años, fue encontrado en tumbas reales, envuelto en finas telas y embalsamado junto con amuletos, que representan a los cuatro hijos de Horus, lo que sugiere que probablemente fue una mujer muy importante e influyente del antiguo Egipto y , probablemente, formó parte de la élite local.




“Esta momia ofrece nuevas posibilidades para estudios de embarazos antiguos, que pueden compararse y relacionarse con casos actuales”, dijo uno de los autores del estudio.

“Además, esta momia arroja luz sobre un aspecto no investigado de las costumbres funerarias  y de las interpretaciones del embarazo en el contexto de la religión del antiguo Egipto”, agregó otro científico, que cree que el descubrimiento incluso ayudará en la investigación sobre “la salud perinatal y la infancia en antiguo Egipto. ”

La primera momia embarazada del mundo, que murió durante el siglo I a.C., cuando Cleopatra era reina, se encuentra actualmente expuesta en el Museo Nacional de Varsovia.




Fuente: Universo Curioso y Zona Oculta  y Daily Mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué el ser humano no ha vuelto a la Luna desde hace 50 años?

En 1969 la proeza del  Apolo 11  hizo historia y logró que  Estados Unidos  tomara una ventaja importante en la  carrera especial  que se di...