14 febrero 2021

Hallan indicios de un planeta habitable en nuestra estrella vecina Alpha Centauri A.

 

G
racias a las nuevas tecnologías ahora es posible capturar imágenes de planetas que, potencialmente, podrían albergar y sustentar vida alrededor de las estrellas mas cercanas a nuestro Sistema Solar.

Nuestra estrella vecina Alpha Centauri A, a 4,3 años luz, puede tener su propio planeta en zona habitable. Pero ¿Dónde está Alpha Centauri A? ¿ A qué distancia de La Tierra?. "Leer más..."

Es una estrella más grande, luminosa y vieja que el Sol que está en el sistema estelar Alfa Centauri , se encuentra a 4,367 años luz de la Tierra... la friolera de 41,3 billones de kilómetros.

Alpha Centauri A (izquierda) y Alpha Centauri B fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble. Ubicado en la constelación de Centaurus (El Centauro), a una distancia de 4,3 años luz, el par de estrellas orbita un centro de gravedad común cada 80 años

Según una investigación del programa NEAR, que es un nuevo método de búsqueda desarrollado en la Universidad de Arizona, que busca mundos potencialmente similares a la Tierra en las estrellas mas cercanas a nuestro Sistema Solar, Alpha Centauri, puede tener un exoplaneta dentro de su zona habitable, que corresponde potencialmente a un mundo aproximadamente del tamaño de Neptuno y que orbita entre 1 y 2 unidades astronómicas ( AU) de la estrella, dijeron los miembros del equipo de estudio. (Una AU, es la distancia que separa la Tierra del Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros.

 Los indicios de este exoplaneta se han encontrado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en el Telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile, informa Europa Press.

Telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile.


El programa NEAR incorporó a este telescopio nuevas actualizaciones, como un coronográfo térmico, un “instrumento diseñado para bloquear la luz de una estrella y permitir que se detecten las firmas de calor de los planetas en órbita” y gracias a él pudo detectar una luz calificada como “C1”, que podría indicar la presencia de un exoplaneta en la zona habitable de esta estrella.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, estuvo observando el sistema Alpha Centauri (a unos 4,37 años luz) durante unas 100 horas en mayo y junio de 2019 y recolectó 5 millones de imágenes. Después los datos requirieron un tratamiento: se eliminaron las señales falsas creadas por la instrumentación y la luz residual del coronógrafo, y la imagen final reveló una fuente de luz que podría insinuar la presencia de un candidato a exoplaneta dentro de la zona habitable de este sistema estelar.

Las simulaciones de cómo se verían los planetas, obtenidas de los millones de los datos registrados por este nuevo estudio del programa NEAR, sugieren que  podría ser un planeta del tamaño de Neptuno a Saturno a una distancia de Alpha Centauri A que es similar a la que existe entre la Tierra y el Sol, dijo Wagner. Los científicos especulan si tiene un radio entre cinco y siete veces mayor que el de la Tierra, junto con una masa que es aproximadamente de 20 a 50 veces la de nuestro planeta.

El coautor del estudio, Pete Klupar, dijo que espera que los nuevos resultados inspiren a los astrónomos a estudiar el sistema Alfa Centauri con mayor detalle. "Ahora que tenemos la pista, tal vez puedan encontrar algo", concluyó con entusiasmo.

"Si lo que hemos visto es en realidad un planeta, entonces la posibilidad más emocionante para mí sería si tuviera lunas más pequeñas orbitando '', dijo Kevin Wagner, miembro del Programa de Becas Hubble de la NASA en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, dijo a DailyMail.com.

La búsqueda de exoplanetas en zonas habitables de otras estrellas estaba dificultada por las limitaciones tecnológicas, pero la incorporación del coronógrafo aumenta hasta diez veces estas posibilidades. "Si queremos encontrar planetas con condiciones adecuadas para la vida tal como la conocemos, tenemos que buscar planetas rocosos del tamaño aproximado de la Tierra, dentro de las zonas habitables alrededor de estrellas más viejas similares al sol", indicaba Wagner.

 

Fuentes: Universo Curioso, Marca.com, BBC, El Mundo Digital….

No hay comentarios:

Publicar un comentario